Observando el reportaje de El País uno llega a la conclusión de que la organización de consumidores FACUA ha publicitado más el calendario de la compañía de vuelos Ryanair. Pero viendo la página oficial de FACUA uno comienza a dudar sobre quién hace propaganda a quién. Parece que los de la asociación de consumidores estan más dispuestos u orgullosos de ser noticia en los cinco continentes que de defender los derechos de la mujer, a juzgar por lo que publican en su página institucional -ver link- donde no se alega en pro de las azafatas en ningún lado. Además, han logrado, con esas quejas, hacer que se vendan mucho más los calendarios. La tradición de los almanaques eróticos o pornográficos es ya extendida por igual entre ambos sexos. Cuando la palabra sexismo está en mente de ciertos sectores constantemente ocurren estas aberraciones. Pero es curioso que las feministas no aludan a ese término ante el mismo márketing cuando se exhiben varones. El límite entre el erotismo y el sexismo es tan difuso que es complejo fijarlo. Por ejemplo, estas Navidades han proliferado los anuncios de perfumes, en los cuales aparece un hombre prácticamente desnudo y estereotipado, en el caso de las colonias "para él", y una chica bajo las mismas condiciones, si la fragancia era dirigida a ellas. La publicidad tradicionalmente ha usado a sus actores y actrices como objetos, en muchos tipos de productos -lociones, perfumes, geles de baño, maquillajes, etc.- pero considero que es una técnica totalmente lícita siempre que el actor lo consienta, pues es sólo él quién aparece como florero y no todo un colectivo. Por lógica, entonces, no todas las azafatas de Ryanair serán guapas, aunque en el calendario sí que ocurra. El debate es tan profundo que cabría preguntarse por qué muchos periodistas de la televisión han de ser bellezas, y si eso no es también un estereotipo y una discriminación. Parece ser, por otro lado, que las azafatas de Ryanair tuvieron la idea de hacer ese calendario, por lo que aún hay menos que decir al respecto.
jueves, 3 de enero de 2008
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