Parece que España se encuentra muy por detrás en educación, o al menos en ciencia, que es lo que este año -o triennio- analizaba el informe PISA. Este informe evalúa durante tres años o la ciencia, o las matemáticas o la comprensión lectora, pasado ese intervalo, publica su correspondiente informe para cada estado. De las otras dos materias que no tocan analizar en ese informe, se hace un somero seguimiento. Parece que el espacio europeo educativo dará la solución a los problemas que nuestro país arrastra. Esa es la opinión de Feito, que no deja indiferente. Achaca los problemas de los estudiantes de secundaria a los profesores, que no tienen másters, como los tendrán con el Plan de Bolonia, para su capacitación de enseñanza. Es una generalización elitista y absurda. Finlandia, reconoce él mismo, es un ejemplo de éxito sin necesidad de Bolonia ni de másters. Parece que el máster es la sopa de ajo, que sin él no se puede ser buen profesor. Todo son apariencias, sombras chinas o cuentos también orientales que se enmarcan en una política educativa discriminadora. No considero que si se lee poco o se obtienen malos resultados en las encuestas científicas que se realizaron en España, y se publican en ese informe PISA de 2006, sea porque los docentes carecen de másters. Más bien debe de ser porque los estudiantes de la ESO prefieren otras actividades más imperantes en esta sociedad, aciagamente, que leer -véanse Internet, videojuegos o drogas-. O bien que el sistems de la ESO es negativo por naturaleza, lo cual ya se decía cuando se instauró. De todo eso no deben de tener la culpa los maestros, digo yo. Muchos padres no tienen tiempo o voluntad de hacer estudiar a sus hijos, es por tanto la sociedad más culpable del fracaso escolar que esos profesores sin másters , en ese sentido. Al final, parece que todo puede resolverse con la abolición del "progresa adecuadamente" y la reimplantación de las notas medias en primaria y secundaria, como se decidió asumir hace un par de días. Así, se fomenta la competitividad, que tiene sus consecuencias positivas, como negativas, no hay que olvidarlo.
Por otra parte, a todo esto la FP queda a un lado, y sólo se habla de ella cuando hay que hacerlo, con elogios por parte del gobierno, pero sin planes de actuación contundentes o eficaces. La FP es en estados como Alemania o Italia un 30% más cursada. Aquí 3 de cada 20 alumnos la realizan, cuando sus graduados son imprecindibles para el sistema productivo de nuestro país. Debe de ser por un problema de status, y es que la FP se conoce popularmente como el camino para los que no sirven para estudiar. Sin embargo, a mi modo de ver, la FP es sensacional para después ir a la Universidad con un nivel de prácticas asumido por encima de lo habitual. Muchos universitarios carecen de esa práctica profesional.
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